miércoles, 26 de mayo de 2010
domingo, 2 de mayo de 2010
CONCLUSIONES DE LAS IX JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL
Las Jornadas inician destacando la Importancia del currículum, que define:
-A quien enseñar
- Qué enseñar
- Cuándo enseñar
- Cómo enseñar
Del cómo enseñar, se desprende un “con qué enseñar”, que es el que define los recursos que usamos para ello. Debemos elegir unos recursos didácticos acordes y coherentes con los objetivos y las finalidades educativas, y siempre supeditados a ellos, recursos que deben ser evaluados convenientemente.
Debemos también usar la máxima variabilidad de recursos, tanto personales como experimentales directos, estructurales, bibliográficos o del entorno.
Asimismo, hay que hacer un esfuerzo para ser creativos y usar metodologías que faciliten que la gente se implique en su proceso formativo, tales como los juegos de mesa (estela vial), el teatro, donde no sólo “vemos” el teatro si no conseguimos que los participantes sean los propios protagonistas, o los juegos de comunicación, rompiendo así con el aprendizaje tradicional. La educación vial, como se ha dicho en estas jornadas, no es para escucharla, es para que el participante sea su protagonista, es para vivirla.
Elegiremos por tanto aquellos recursos y metodologías que permitan desarrollar las competencias social y ciudadana en todo lo largo de la escolaridad, para preparar un adulto insertado pero crítico, cívico, solidario, competente en la movilidad segura.
Para que eso sea posible, hace falta que dejemos atrás una concepción reduccionista de la educación vial, centrada exclusivamente en la edad escolar.
Es importante, por no decir imprescindible, llegar no sólo a la educación formal, sino también a la educación no formal, e incluso a la informal.
Dentro de la educación formal, debemos extender nuestra acción a las distintas etapas educativas, que deben incluir necesariamente para poder hablar de prevención de la siniestralidad, a la educación superior, sea ésta universitaria o no.
La educación vial puede apoyarse también en otras iniciativas, en otras educaciones, que trabajen igualmente la competencia social y ciudadana.
Lo cierto es que se nota el trabajo que se lleva realizando en los últimos años, trabajo sistémico que en su globalidad ha conseguido el descenso de la mortalidad en nuestro país. No olvidemos que se trata de una verdadera pandemia que mata a 1.200.000 personas al año en el mundo.
Hay que acabar con el sentimiento de resignación ante ello, y darse cuenta que el cambio es posible, y acercarse cada vez más a la todavía utópica visión cero. Para ello, es imprescindible trabajar en la mejora de las vías, la mejora de los vehículos, y, por descontado, el cambio actitudinal de las personas.
Nada de ello será posible sin sumar las iniciativas de todas las entidades públicas y privadas, que deben permitir no sólo una educación vial sino también la actualísima reeducación vial.
Eso impilca llegar a la consciencia que la educación vial no debe ser aislada, sino que debe convertirse en un proyecto integral.
Esto nos acerca a una visión desde la educación permanente, que afecta a todas las edades y a todos los ámbitos de la vida.
A la luz de la educación, la multa no es más que un fracaso del sistema.
Grupos prioritarios donde centrar nuestra intervención son los niños y los mayores, pero también los adultos en el mundo laboral (accidentes in itinere y en misión).
Trabajar desde una misma visión a través de la formación es sólo posible cuando se comparte un modelo, una estrategia, un modo de ver la realidad y la educación vial. Para que ese modo conjunto se desarrolle, es imprescindible el trabajo en la formación de formadores. Una de las herramientas innovadoras de esta formación puede ser el Coaching, que permita al formador un mayor desarrollo autónomo de todas sus potencialidades. También el trabajo de formación de formadores debe ser, básicamente un trabajo actitudinal, como el que debemos hacer en la educación vial.
Hace falta conocernos más, saber qué hacemos desde las distintas instancias e instituciones, compartir conocimiento para optimizar el esfuerzo y la rentabilidad de nuestras estrategias, una educación vial que nos permita el beneficio mutuo y la concienciación de la sociedad para conseguir una movilidad segura.
La educación vial, por tanto, se encuadra en la Educación para la salud. La educación para la salud implica elegirse, escoger la calidad de vida, respetarse y respetar a los otros
El comportamiento vial implica un proceso de toma de decisiones, proceso que se realiza en un contexto cultural. No podemos abstraernos de ese contexto, de tal manera que tendemos a adecuarnos a él. Es aquel refrán que dice “donde fueres, haz lo que vieres”.
Hay que aprender, por tanto, que podemos influir a los otros con nuestro comportamiento positivo, y que debemos aprender a resistir la presión social que nos pueda llevar a comportamientos inseguros.
Para ello, es necesario tener una adecuada percepción del riesgo así como un nivel suficiente de consciencia tanto de los motivos internos que nos llevan a tomar una decisión como de nuestras capacidades reales para ejecutar un comportamiento seguro.
El cambio individual es necesario, pero no podemos ni debemos conformarnos con ello. Debemos trabajar por una cultura vial responsable.
La Comisión Organizadora
IX Jornadas Estatales.
viernes, 23 de abril de 2010
INAUGURACIÓN DE LAS IX JORNADAS ESTATALES POR EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
lunes, 19 de abril de 2010
IMÁGENES DEL DESARROLLO DE LAS JORNADAS
sábado, 10 de abril de 2010
PRESENTACIÓN DEL JUEGO LA ESTELA VIAL
Antes de la presentación tendremos la oportunidad de visitar la cueva del Soplao donde disfrutaremos de la belleza de auténticas joyas de la naturaleza. http://www.elsoplao.es/
miércoles, 7 de abril de 2010
PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LAS JORNADAS
El Consejero de Presidencia señaló que en 2009 fallecieron 23 personas en los 20 accidentes de tráfico que se produjeron en las carreteras interurbanas de Cantabria; y resaltó el "compromiso" del Gobierno Regional con la Educación y la Seguridad Vial habiendo apoyado y colaborado, entre otras iniciativas, con los Encuentros de educadores viales de Cantabria y Asturias, que ha cumplido ya tres ediciones.

El gerente de MAPFRE en Cantabria, Fernando Marquínez, destacó el papel de la Fundación MAPFRE en la promoción de la Educación y la Seguridad Vial, no sólo a través del papel formativo de la Fundaicón, sino también apoyando iniciativas como las Jornadas Estatales de FETEVI.
Es necesario reconocer que sin el apoyo tanto de las Entidades Públicas, como de las Organizaciones Privadas, sería imposible llevar a cabo estas Jornadas.
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100407/region/region-occidental/jornadas-estatales-educacion-vial-20100407.html
http://80.34.38.142:8080/cronicadecantabria/index.php?envio=noticia&id=33418
http://www.gentedigital.es/santander/noticia/229769/cabezon-de-la-sal-acogera-del-14-al-16-de-abril-unas-jornadas-estatales-sobre-educacion-y-seguridad-vial/
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2037174/04/10/Cabezon-de-la-Sal-acogera-del-14-al-16-de-abril-unas-jornadas-estatales-sobre-Educacion-y-Seguridad-Vial.html
http://www.cantabriaconfidencial.com/edicion/noticias.php?SECCION=REGION&CODIGO=17328
domingo, 4 de abril de 2010
CIERRE DEL PLAZO DE INSCRIPCIONES
Igualmente dicha fecha será el plazo límite para confirmar todas las preinscripciones recibidas hasta la fecha.
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miércoles, 31 de marzo de 2010
APEMEV TEATRO PRESENTA SORRY
El equipo de APEMEV está trabajando duro con la ilusión de que disfrutéis de unos días estupendos junto a nosotros/as.
Os adjunto al enlace al blog que tenemos dedicado a nuestras actividades teatrales para que os hagáis una idea de nuestra nueva obra "SORRY"
http://apemevteatro.blogspot.com/2010/03/trailer-promocional-de-sorry.html

sábado, 27 de marzo de 2010
COLABORACIÓN CON LAS JORNADAS ESTATALES DE LA FUNDACIÓN ANTENA 3
A través de ellos las personas asistentes recibirán tanto nociones relativas a su conducción, como sobre la responsabilidad y el riesgo que la misma conlleva.

PUESTA EN ESCENA DE STOPITA
Escolares del programa de cualificación profesional en la modalidad de "taller específico" Fernando Arce de Torrelavega, han trabajado duramente para preparar esta obra en los últimos meses.
Os invitamos a ver la representación a través del enlace:
http://apemevteatro.blogspot.com/2010/03/presentacion-oficial-de-estopita.html
jueves, 25 de marzo de 2010
EL VIERNES 23 DE ABRIL SE REALIZARÁ LA ENTREGA DE PREMIOS EN EL COLEGIO PINTOR MARTÍN SÁEZ
1º Premio: Sara Vega García, de Transición a la Vida Adulta del Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez (Laredo)


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lunes, 22 de marzo de 2010
PREMIOS FETEVI

- DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.
- DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.
sábado, 20 de marzo de 2010
DESARROLLO INICIAL DEL PROYECTO "A TI TAMBIÉN TE PUEDE PASAR"
viernes, 12 de marzo de 2010
LA ESTELA VIAL ESTARÁ LISTA PARA LAS JORNADAS

jueves, 4 de marzo de 2010
HOMOLOGACIÓN DE LAS JORNADAS POR LA UNED Y EL CEARC
En la página 10 de dicho informe se concede a las IX Jornadas Estatales de Educación y Seguridad Vial de la FETEVI Un crédito y 0,5 ECTS (créditos europeos de libre configuración). Horas presenciales 22.

La Escuela Regional de Policía de Cantabria, a través del CEARC, certificará la asistencia a las Jornadas con 22 horas.
Las personas asistentes que ejerzan como profesores/as tienen que solicitar (a la Comisión de Reconocimiento de Actividades de Formación de la Consejería de Educación) la incorporación del certificado a su registro personal de formación. Toda la información al respecto y el propio impreso de solicitud se pueden descargar en
http://www.educantabria.es/formacion_del_profesorado/profesorado/formacionpermanente/registrodeactividadesdeformacionpermanentedelprofesorado

miércoles, 10 de febrero de 2010
INSCRIPCIONES
DIBUJOS PREMIADOS CONCURSO DE DIBUJO PARA LA ELECCIÓN DE UNA MASCOTA DE LAS IX JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL.
En representación del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Dña. Zara Ursuguía Gómez, Concejal de Festejos, Juventud y Deportes, en representación de Dña.- Isabel Fernández Gutiérrez, Alcaldesa, como presidenta de la mesa del Jurado, y Dña. Elena Coterillo Mier, secretaria de la Concejalía de Educación, Servicios Sociales e Igualdad, como vocal de la mesa.
Tras realizar una revisión exhaustiva de los dibujos presentados en tiempo y forma ante la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, para el “CONCURSO PARA ESCOGER MASCOTA PARA LAS IX JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL”, a celebrar en Abril de 2.010, en este Ayuntamiento, con entrega de premios el día 16 de Abril a las 18 horas; se seleccionan los siguientes:
2º CICLO:
1º Premio: Laura Sáiz Ruiz de 3º B del C.P. Cervantes (Torrelavega)
2º Premio: Andrés Fernández de 4º A del C.P. El Salvador (Torrelavega)
3º CICLO:
1º Premio: Paula Ceballos Ruiz de 6º del Colegio San Agustín (Santander)
2º Premio: Amanda Zurita Rosado de 6º del CEIP Matilde de la Torre (Ganzo)
3º Premio: David Aguayo Sánchez de 6º B del C.P. Ramón Laza Bedia (Cabezón de la Sal)
EDUCACIÓN ESPECIAL:
1º Premio: Sara Vega García, de Transición a la Vida Adulta del Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez (Laredo)
2º Premio: Jonatán López Arizmendi, de Transición a la Vida Adulta del Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez (Laredo)
3º Premio: Laro Trueba, de Transición a la Vida Adulta del Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez (Laredo)
PREMIO ESPECIAL PARA EL CENTRO CON MAYOR CALIDAD EN EL CONJUNTO DE TRABAJOS PRESENTADOS:
Colegio Sagrado Corazón (Cabezón de la Sal)
DIBUJO SELECCIONADO PARA MASCOTA:
Búho-semáforo de Ainhoa Martín Sáiz, de 3º B del colegio Cervantes (Torrelavega)

Siendo las 15,45 horas del día de la fecha se da por concluida la selección, y se levanta Acta, la cual es firmada por todos los miembros asistentes a la misma.
En Cabezón de la Sal a 15 de Enero de 2.010