jueves, 7 de enero de 2010

Acuerdo con COCEMFE

APEMEV CANTABRIA ha alcanzado en nombre de la FETEVI un acuerdo con COCEMFE-Cantabria para el desarrollo de diversas actividades durante las IX Jornadas Estatales de Educación Vial.
La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Cantabria) se constituye el 24 de abril de 1990 como entidad sin ánimo de lucro, para agrupar en una sóla a las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siendo este su ámbito de actuación.



“A ti también te puede pasar”


Presentación del proyecto:


Este proyecto forma parte de las actividades que se van a desarrollar en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal con motivo de la celebración de las IX Jornadas Estatales de Educación Vial, promovidas por la Asociación de Educadores/as Viales de Cantabria (APEMEV) en nombre de la Federación Estatal de Técnicos/as y Educadores/as Viales (FETEVI)

Durante los últimos años estamos viendo una disminución progresiva en las estadísticas que hacen referencia a víctimas de accidentes de tráfico. La mayor parte de dichas estadísticas se centran en las personas que fallecen en carreta, sin embargo apenas se habla de las víctimas que, sin fallecer, sufren las consecuencias de los accidentes de tráfico.

En la actualidad en España hay unas dos personas lesionadas medulares por cada una fallecida. Las lesiones medulares conllevan una perdida de movilidad considerable que provoca que las personas pasen a depender de una silla de ruedas el resto de sus vidas. Por si esto fuese poco, además nuestra sociedad apenas toma medidas que, teniendo en cuenta esta discapacidad, faciliten su movilidad.

A través de este proyecto se pretende hacer ver que víctimas de los accidentes de tráfico no son sólo las personas que fallecen, también las que sufren daños físicos y psicológicos, los cuales provocan cambios radicales en su forma de vida. Además, no sólo cambia la vida de las personas que sufren los accidentes, también las de las personas que les rodean.

Una de las mejoras formas de visibilizar los problemas asociados a una discapacidad motora es tratar de ponerse en el lugar de las personas que la sufren. Por este motivo se realizarán charlas dirigidas por personas lesionadas medulares como consecuencia de accidentes de tráfico que tratarán de empatizar con quienes asistan, narrando como ha cambiado su vida como consecuencia de la pérdida de movilidad. Otra forma radica en tratar de utilizar y de desplazarnos en una silla de ruedas, para de esta forma comprobar todos los problemas a los que se enfrentan ante desplazamientos cotidianos, dentro y fuera del hogar.

Se buscará la concienciación social de la población de Cabezón de la Sal ante la discapacidad motora, dado que no se trata de un problema que afecta a unas pocas personas, se trata de un problema social que cualquiera puede sufrir, siendo una de los principales motivos los accidentes de tráfico.


Objetivos:

Objetivos generales:

Promover un cambio social y conseguir un compromiso real de personas e instituciones de cara a alcanzar una integración real y efectiva de todas las personas que sufren discapacidad motora en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Objetivos específicos:

- Favorecer la integración social de las personas con discapacidad.
- Tener un conocimiento crítico de la realidad.
- Mantener una comprensión hacia las personas con discapacidad.
- Dar a conocer el mundo de la discapacidad.
- Sensibilizar a escolares y población en general sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias.
- Prevenir posibles discapacidades futuras como consecuencia de accidentes de tráfico.
- Promover la supresión de las barreras arquitectónicas.

Actividades:

- Desarrollo de Charlas-debate en los Centros Educativos del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Las mismas serán desarrolladas por personas que han sufrido discapacidades motoras como consecuencia de haber sufrido accidentes de tráfico.

- Taller de actividades sobre el uso de una silla de ruedas en los Centros Educativos del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

- Recorrido en silla de ruedas por las calles de Cabezón de la Sal. Se analizarán los problemas o facilidades existentes para el desplazamiento, el acceso a centros públicos y privados, los medios disponibles para las personas que sufren discapacidades motoras en los distintos centros (servicios adaptados, sistemas de iluminación, puertas de acceso, etc.)

- Reparto de un tríptico por el municipio, con la ayuda de las/os escolares, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para permitir el libre desplazamiento de personas con movilidad reducida, recordando que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de las lesiones en el aparato locomotor.

- Elaboración de un informe en el que se incluirán todas las necesidades observadas, el cual se hará llegar a la Consejería de Asuntos Sociales, al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y a las Asociaciones de Comercio de la ciudad.


Descripción de los recursos empleados:

Recursos materiales:

- Ordenador.
- Proyector.
- Vídeos de sensibilización sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias desarrollados por APEMEV CANTABRIA Y FETEVI.
- Encerado y tizas.
- 12 Sillas de Ruedas.
- Cámaras fotográficas.
- Ordenador e impresora. (Elaboración de trípticos sobre conductas adecuadas)
- Cartulinas.

Recursos humanos:

- Equipo humano de APEMEV CANTABRIA, FETEVI Y COCEMFE.
- Profesores/as y escolares de los Centros educativos.

No hay comentarios: